loader image

Los mejores regalos para cuidar del Medio Ambiente

especies en riesgo de desaparecer

Los regalos personalizados existen desde siempre, pero a la vez que despierta nuestra conciencia ecológica y nuestro compromiso con el medio ambiente, lo hace nuestra preocupación sobre qué regalamos. Por eso desde los inicios de Tu Ohana hemos tenido claro que nuestro compromiso con el medio ambiente sería uno de nuestros principios. Regalos como tazas personalizadas, puzzles de madera o cartón, portafotos de piedra de pizarra, o camisetas, mochilas, bolsas o delantales personalizados de algodón o poliéster reciclado, entre muchos otros; son unos de nuestros regalos estrella para cuidar del medio ambiente. Y el mejor día para hablar de ello es sin duda el Día Internacional del Medio Ambiente.

Sigue leyendo para saber más cosas sobre el Día Internacional del Medio Ambiente o visita nuestra web si quieres buscar tu eco-regalo personalizado perfecto.

Día Internacional del Medio Ambiente

Según la ONU, la Organizacón de las Naciones Unidas, desde 1974 se celebra cada día 5 de Junio el Día Internacional del Medio Ambiente. Además de concienciarnos sobre un consumo responsable y equilibrado, que también afecta al sector de los regalos personalizados. El DIMA (Día Internacional del Medio Ambiente) trata de fomentar la acción ambiental en todas las escalas. Por lo tanto el 5 de Junio se convierte en el día más importante para fomentar la acción ambiental.

Pero esto de “acción ambiental” y “Día Internacional del Medio Ambiente” suena un poco a verde ¿no? Te propongo un juego, cierra los ojos y piensa en el medio ambiente, ábrelos y dime cuál de las siguientes imágenes se parece a lo que has pensado:

dia internacional del medio ambiente desierto tu ohana - Los mejores regalos para cuidar del Medio Ambiente
dia internacional del medio ambiente bosque tu ohana - Los mejores regalos para cuidar del Medio Ambiente
dia internacional del medio ambiente ciudad tu ohana - Los mejores regalos para cuidar del Medio Ambiente
dia internacional del medio ambiente glaciar tu ohana - Los mejores regalos para cuidar del Medio Ambiente

¿Has pensado algo parecido a la segunda imagen verdad? Algo verde, o a lo mejor algo nevado. Tendemos a asociar esas imágenes al medio ambiente, pero la verdad es que esas cuatro fotografías forman parte de él, es lo que se llama la biodiversidad. Y es esta biodiversidad el tema central del Día Internacional del Medio Ambiente 2020.

La biodiversidad es la responsable de que tú estés leyendo este artículo en este momento. Pero espera un momento ¿cómo es posible que un desierto sea parte de la biodiversidad? Si ahí sólo hay arena. Claro, pero esa arena tiene minerales, y a las plantas les gusta crecer en tierras ricas en minerales. Por este motivo la arena del Sahara nutre de minerales la cuenca del Amazonas.

Por cierto, ¿sabías que el Sahara no era un desierto hasta que aparecieron las grandes cordilleras montañosas de Asia?

Biodiversidad 2020

Ahora que tenemos claro que la biodiversidad es un todo que nos incluye (si, tu y yo también somos biodiversidad), tenemos que saber por qué es tan importante.

Piensa en una pizza, imagina que la encargas y cuando la recibes no lleva queso, o estás haciéndola y se te ha olvidado comprar queso, se queda pobre, le falta algo (sino te gusta la pizza o el queso este ejemplo no tiene sentido, así que imagina que la pizza es el planeta Tierra y el queso la biodiversidad). Sin embargo si la pizza lleva demasiado queso el resto de ingredientes no se notan y no sabe igual de bien.

Con la biodiversidad pasa lo mismo, ella sola se equilibra para que la vida prospere. Pero en ocasiones entran en juego ingredientes que afectan a la biodiversidad, dañándola incluso para siempre. Los desastres naturales, los asteroides, o nuestro modo de vida tradicional son algunos de los jugadores que hacen trampa en la partida y la biodiversidad sale perdiendo.

¿Sabias qué una rica biodiversidad en La Tierra disminuye la probabilidad de que aparezcan nuevos virus como el COVID-19? Se trata del conocido como Efecto de Dilución.

Aquí te dejo un vídeo del programa de la ONU para el Medio Ambiente donde puedes ver por qué la biodiversidad es tan beneficiosa para el planeta.

La biodiversidad y su conexión con el ser humano

Nos gusta siempre hablar de “la naturaleza y el ser humano”, “los humanos y el daño que hacen a la naturaleza”, y mil titulares más. Pero no somos algo “a parte”  en esa frase, somos parte de la biodiversidad pero somos la única especie del planeta que tiene la capacidad de mitigar el impacto que tenemos en ella.

Apagar las luces, reciclar, poner el termómetro a 25 grados en verano son cosas que ya nos sabemos todos de memoria. Si, eso los ciudadanos, ¿y las empresas? pues las empresas (formadas por ciudadanos) reciclar, modernizarse para consumir menos recursos, realizar una explotación responsable del medio y muchas cosas más. Podríamos hacer una lista y no acabaríamos ni mañana. Respeto es la característica que resume las demás.

Vale si, respeto, pero ¿respeto por quién? Fácil, respeto por ti, por quien tienes al lado y por quien hay a 12.000 kilómetros de distancia, da igual si es una persona o un oso polar.

Se trata de mitigar y compensar el impacto ecológico de nuestras acciones en los ecosistemas que se retroalimentan de la biodiversidad.

Los regalos personalizados y el medio ambiente

Todas las industrias si se lo proponen pueden respetar el medio ambiente y fomentar el desarrollo de la biodiversidad. En el caso del sector de los regalos personalizados hay dos caminos: el sector que se encarga de fabricar los regalos a partir de las materias primas, y el sector que procesa esos regalos y los personaliza para que te lleguen perfectos a casa.

Tu Ohana se encuentra en el segundo tipo, por lo tanto ¿qué podemos hacer a nivel de empresa? Bueno, seguir la misma filosofía que en casa aplicándola a una escala mayor. Aquí van tres gestos sencillos pero que seguimos también en casa:

Nuestros productos son de cercanía.

  • Todas nuestras compras las realizamos a empresas cercanas, esto nos ahorra costes de envío y reduce el tiempo que tardamos en recibir la mercancía. Un viaje corto se traduce en menos gasto y menos contaminación.
medio ambiente envio 300x150 - Los mejores regalos para cuidar del Medio Ambiente
medio ambiente regalo 300x150 - Los mejores regalos para cuidar del Medio Ambiente

Elegimos regalos sostenibles.

  • Cuanto más natural sea algo mejor, pero que un regalo sea sostenible también depende de cuánto se va a usar y cómo. Un regalo personalizado de madera de usar y tirar no es más sostenible que uno de poliéster reciclado que puede durar meses o años.

Innovación y mentes inquietas.

  • Que algo funcione no quiere decir que no se pueda mejorar. Personalizar tus pedidos con las tecnologías más modernas o buscar usos diferentes a los productos clásicos nos hace avanzar hacia regalos más funcionales y duraderos.
medio ambiente idea 300x150 - Los mejores regalos para cuidar del Medio Ambiente

Estas tres son entre otras muchas, las medidas que elegimos para fomentar la biodiversidad. Y muchas más a largo plazo que nos planteamos, pero eso es otra historia.

Ventajas de los eco-regalos

Ahora que tenemos claro que comprar un regalo sostenible es hacer una compra inteligente, ¿qué es un eco-regalo? Los eco-regalos personalizados son regalos prácticos, reutilizables y reciclables. Son regalos personalizados pensados para durar en el tiempo, lo que aumenta su valor. Y para que algo dure en el tiempo tiene que estar hecho con materiales de calidad.

En nuestro caso el 100% de nuestros regalos son reciclables y la gran mayoría están fabricados con elementos naturales o plásticos reciclados. Si te estás preguntando cual puede ser el mejor regalo ecológico aquí te dejamos algunas ideas:

Fabricadas con arcilla y pensadas para durar toda la vida, la imagen tarda años en degradarse si se limpia adecuadamente (de la misma manera que un vaso de cristal poco a poco con los años se raya), y aún perdiendo el color sigue manteniendo sirviendo para su uso. La única forma de que una taza deje de servir es que se rompa, y para eso tenemos las irrompibles de plástico o fibra de bambú.

Un regalo para los amantes de la cocina fabricado en madera y personalizado mediante grabado láser, por tanto no generan residuos durante el proceso de personalización.

El fin del reinado de las bolsas de plástico pasa por las bolsas reutilizables, de algodón o poliéster reciclado. Perfectas para transportar la compra y reutilizarlas cientos de veces hasta su desgaste, luego se pueden reparar o reciclar.

Una nueva forma de imprimir tus fotos o decorar tu pared. Los azulejos personalizados son junto con los portafotos de pizarra una alternativa a las fotos impresas utilizando materiales naturales y duraderos.

Si estás buscando el regalo ecológico perfecto no dejes de visitar nuestra web. Estos son sólo algunos ejemplos de regalos respetuosos con el medio ambiente.

¿Y tú que acciones haces para respetar la biodiversidad y el medio ambiente?

Déjanos en comentarios tus opiniones, sugerencias o cuéntanos si tienes interés en que desarrollemos más a fondo algún punto de este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de compra.
¿Necesitas ayuda? Abre un Whatsapp
Acepte primero nuestra política de privacidad para iniciar una conversación.