Azulejos. Una forma original de imprimir tus fotos.

Piensa en azulejos. Seguramente habrás pensado en un azulejo clásico, en los azulejos para baño o los azulejos para la cocina. Habrás pensado en los colores vibrantes de la Alhambra o en el blanco más puro de las mejores casas comerciales. Quizá si has estado en Sevilla has podido ver los murales en la Plaza de España. ¿Y guardando una foto? ¿Los has visto? Quédate con nosotros y descubre una forma muy original de imprimir tus mejores fotos.

 

 

Azulejos. El barro de 4000 años.

Empecemos por el principio. Si, no hemos descubierto nada nuevo. Se han encontrado azulejos del siglo XXVII a.C., para hacernos una idea, piezas de hace 4620 años, mes arriba mes abajo. Pero ¿qué son exactamente estas baldosas? Son piezas de barro cocido, de poco espesor y por tanto un tamaño relativamente pequeño, al cual se le coloca un esmalte en su cara vista. Este esmalte lo vuelve brillante e impermeable. Al tratarse de cerámica las formas pueden ser muy variadas, pueden tener relieve y presentar diferentes colores.

Las piezas más antiguas se han encontrado en Oriente Medio, en las zonas de Egipto y la antigua Mesopotamia. Ya que en Europa no se conocía la técnica del esmaltado que era lo que convertía una pieza cerámica corriente en un azulejo.

En Europa no fue hasta el siglo IX d.C. cuando se introdujeron los azulejos por España debido a la conquista musulmana. Gracias a eso hoy tenemos tanto grandes obras decoradas con infinidad de piezas como industrias dedicadas a los azulejos.

Azulejos bajo pared en relieve en La Alhambra.

Del color a la fotografía.

En un primer momento, debido a la precariedad de la tecnología el esmalte era de un único color. Posteriormente se realizaban con figuras geométricas y empezaban a introducirse motivos vegetales y animales. Pero no fue hasta finales del siglo XV cuando se establece en Sevilla Francesco Niculoso y trae su influencia italiana. Desde ese momento los Azulejos se pintan como si de un lienzo se tratara y aparecen los grandes paneles figurativos.

Murales de azulejo. Plaza de España. Sevilla.

Si los azulejos acabaron convirtiéndose en un lienzo, su evolución sería similar. Tras la aparición de la fotografía llegó el momento en que podíamos imprimir fotos en la tela. A la cerámica le llegó su turno también. Cada vez son más las casas comerciales que ofertan azulejos impresos a elegir entre una serie de imágenes. O te permiten imprimir la imagen que tú quieras. Con esta técnica puedes darle a tu cocina o a tu baño un toque personalizado. No son los únicos lugares donde se pueden colocar, pero son los más comunes. Por supuesto hablamos de gran formato, una pared entera, varios metros cuadrados de azulejos personalizados con una única imagen. No cabe duda que decorar una pared entera así es increíble.

Vale, pero no voy a hacer obras en casa para poner una foto. Por ese motivo al igual que han aparecido paredes personalizadas con azulejos, también han aparecido azulejos personalizados de pequeño formato. En este caso para que los personalices individualmente como más te guste. Por ejemplo en Tu Ohana puedes personalizar el tuyo en medidas individuales de 20×20 y 15×15 centímetros.

Azulejo Personalizado

Imprime tus fotos en la nueva moda.

A diferencia de los lienzos, donde el soporte es una tela, generalmente de algodón o poliéster; colocada sobre un bastidor de madera (el marco que tienen detrás). Los azulejos se personalizan sobre la propia cerámica. De esta manera se evita el paso de montar la tela sobre el bastidor. Una pieza cerámica es a la vez soporte de impresión y bastidor. De esta manera se simplifica el soporte y por tanto se abaratan costes.

Otra de las diferencias es su acabado. Mientras que una tela presenta pequeños orificios entre los hilos del tejido, la cerámica es un soporte liso sin poros percibidos a simple vista. Por este motivo la calidad de la imagen es mucho más nítida y lisa, sin la textura de la tela. También por el mismo motivo, al tratarse de una superficie lisa y esmaltada tiene un brillo especial. Si bien hay lienzos que presentan cierto brillo no se puede comparar, por su textura, al brillo de un azulejo.

Azulejos personalizados colgados sobre pared.

En la estantería, la mesa o la pared.

Vale, los azulejos son increíbles. Pero ¿qué hago yo con un uno? ¡Las posibilidades son muchas! La cerámica es uno de los materiales más versátiles, con ella puedes hacer desde un jarrón hasta piezas de un microchip o de un cohete espacial.

Por lo tanto la versatilidad de sus productos no iba a ser menos. Puedes colocarlo en una estantería, por su peso no caerá tan fácilmente como una fotografía en papel. También puedes ponerle una base tipo caballete o soporte plano para evitar que vuelque. Puedes enmarcarlo al igual que otro tipo de cuadros, pero como un azulejo es a la vez su propio marco solo hace falta un colgador con adhesivo para colocarlo en la pared. Además no olvides que son un azulejo  de principio a fin, si te atreves con una pequeña obra puedes ponerte manos a la obra, echar cemento y colocarlos en la pared.

¿Te atreves a usarlos de salvamanteles? Desde luego si se mancha con pasar un trapo húmedo ya estará limpio ¡te ahorras la lavadora! Menos agua, menos consumo, mejor para ti y para todos. La cerámica tiene muchas ventajas y es uno de nuestros materiales favoritos. Tú eliges cómo utilizar tu azulejo personalizado.

Composición de 6 azulejos.

Un azulejo para revelarlos a todos.

¿Recuerdas las clásicas fotos de formato Polaroid? Unos azulejos no puedes colgarlos de una cuerda, es cierto. Pero puedes hacer tus propias composiciones, con las formas que más te gusten. Imagina un corazón formado por pequeños azulejos cada uno con una foto diferente. O una panorámica de tu paisaje favorito.

Ahora cuando busques “revelar fotos online” quizá pienses en las posibilidades de hacer tu propio collage de azulejos con tus mejores fotos.  Las posibilidades son infinitas.

Con un azulejo todo es muy bonito, pero…

Vale, los azulejos son una maravilla, ponme 10. Pero ¿son tan perfectos como parecen? Lamentablemente, no. No hay que olvidar que se trata de cerámica, y por lo tanto es relativamente frágil, como un plato vamos, aunque no puedas comer sobre él.

Dependiendo de la manera de imprimir fotos en el azulejo su durabilidad puede ser mayor o no. Aunque si la cerámica es de calidad están pensados para durar años sin deteriorarse. Si lo imprimes por sublimación su uso sólo está recomendado para interior, ya que por la radiación ultravioleta la imagen va perdiendo calidad. ¿Y si nunca recibe luz directa del sol, por ejemplo en un porche? ¡Podrás colocarlo sin problema entonces! Otra manera de imprimir un azulejo es mediante impresión directa sobre la cerámica, con este método la tinta puede estar tratada para resistir durante más tiempo los rayos UV. Pero este método es más costoso, sobretodo para piezas individuales.

Aún con estos contras en Tu Ohana pensamos que son ínfimos comparados con sus ventajas, las cuales son muchas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.